“Es importante que nuestras mascotas reciban una atención veterinaria de alta calidad”, comenta Alexis Santana, presidente del Comité Científico de AniCura. “Una alta calidad asistencial está estrechamente relacionada con los resultados clínicos. No se trata de ofrecer un buen diagnóstico y tratamiento, sino de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento para los animales de compañía”, añade el experto de AniCura.
5 claves para identificar una asistencia veterinaria de alta calidad
- Áreas de especialidad: muchos hospitales y clínicas veterinarias cuentan con áreas de especialización como oncología, traumatología o dermatología. Incluso, algunos hospitales cuentan en su cartera de servicios con varias especialidades. En este sentido, es muy importante señalar que el veterinario debe disponer de la debida formación y certificación en esa área concreta, lo que supone un aval de garantía en el tratamiento. El mayor grado de especialización es la diplomatura europea o americana, pero existen otros títulos universitarios que también reglan los campos de las distintas especialidades. En caso de tratarse de un consultorio veterinario, es importante que tenga una buena red de centros de referencia para derivarle los casos cuando sea necesario.
- Apuesta por equipos médicos: el nivel de tecnificación es muy importante a la hora de brindar los mejores resultados a las mascotas. Contar con equipos de última generación permite ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, no es lo mismo un hospital que cuenta con un equipo de rayos X analógico, que un hospital que cuenta con un equipo de rayos X digital de tipo directo.
- Capacidad de comunicación: la medicina veterinaria es tan compleja como la medicina humana y contiene una gran cantidad de términos y conceptos técnicos. Un rasgo que nos permite medir la calidad de la asistencia veterinaria son las habilidades de los veterinarios del centro a la hora de explicar los procedimientos que se van a realizar a nuestra mascota, así como los riesgos que conlleva, pronóstico de la enfermedad y su tratamiento.
- Seguimiento y documentación: en algunas ocasiones el tratamiento de la mascota exigirá la realización de distintas pruebas diagnósticas como análisis de sangre o ecografías. El hospital veterinario debe entregar un informe con el resultado de las pruebas, así como de los distintos procedimientos que se han llevado a cabo. Esto es especialmente útil para el cuidador si quiere pedir una segunda opinión a otro profesional. En el caso de enfermedades crónicas o degenerativas, los profesionales veterinarios deberán hacer un seguimiento de la enfermedad y no solo limitarse a ofrecer un tratamiento.
- Transparencia y accesibilidad: la medicina veterinaria supone un coste para los cuidadores de mascotas. Antes de realizar cualquier procedimiento, es necesario que desde el hospital nos faciliten un presupuesto o nos comuniquen su costo. Además, en el caso de aquellos tratamientos que requieren una mayor inversión, el hospital debería de ofrecer facilidades al cuidador a la hora de afrontarlos a través de métodos de financiación.
Fuente: Anicura (Grupo de hospitales y clínicas veterinarias especializadas en animales de compañía).