Facebook
Twitter
LinkedIn

Arreglo y mantenimiento de los mantos del Chihuahua

Índice

A pesar de que el Chihuahua de pelo corto y el de pelo largo tienen el pelo diferente, sus cuidados son bien parecidos. En cualquier caso trataré de explicar los detalles de sus diferencias.
Un punto a tener en cuenta es la muda intensa y continua. Especialmente en pelo corto la caída continua de pelo es un problema muy frecuente.

En este artículo explicaré varios trucos para reducir el problema de los pelos sueltos por la casa y ropa.

Otro punto importante a cuidar en esta raza es la higiene de los lagrimales. El contacto continuo de la lágrima oxida el pelo. Si no se limpia a diario con un buen limpiador el pelo de estas zonas adquiere un aspecto feo que resulta muy difícil de corregir.

Foto Alberto Nevado – El Mundo del Perro

CONSEJOS PARA EL BAÑO
Bañe cada diez o quince días. No espere más. La buena cosmética aplicada en el baño es bienestar para la piel y el pelo. Con lo cual no hay que temer a la frecuencia de baños.

Tanto para el pelo corto como para el largo elija un champú y un acondicionador hidratantes, con nutrientes que recuperen el equilibrio de su pelo y piel.
En el baño, aproveche los minutos en los que el champú actúa para masajear con un cepillo de goma. Así, ayudará a que el pelo viejo y las células muertas de la piel se desprendan.

Tras aclarar muy bien el champú, aplique el acondicionador. Ha de saber que la mayor parte de los nutrientes se depositan con los acondicionadores. En el baño las losetas del pelo se abren para que los nutrientes del acondicionador penetren proporcionando mayor flexibilidad y brillo.

En temporada de muda un buen consejo es bañar semanalmente. El agua caliente ayuda a abrir los poros de la piel y a que el pelo viejo se suelte. Esto, sumado a los nutrientes depositados con el champú y acondicionador fomentan el nacimiento y crecimiento del pelo y a la recuperación de la piel. De esta manera se suaviza notablemente el periodo de muda.

¡¡¡Muy importante!!! No olvide limpiar los oídos en cada baño. Utilice un buen líquido limpiador para ayudar a disolver el cerumen. Finalice pasando una gasa o toallita limpia para cada oído. También, aproveche que las uñas se han ablandado en el baño para cortarlas o limarlas con una lima eléctrica.







ENTRE BAÑOS
La piel y el pelo necesitan de nutrientes también entre baño y baño. Su piel y su manto se van deshidratando perdiendo suavidad y brillo. Para recuperarlo y protegerlo de las agresiones externas es recomendable pulverizar un spray acondicionador abrillantador. Aplíquelo previo al cepillado.

CEPILLADO
En pelo corto, recomiendo utilizar el cepillo de goma. En época de muda, para retirar fácilmente todo el pelo muerto, pase semanalmente un Pet Vaciator o cuchilla de trimming. De esta manera recuperará el brillo y la intensidad de sus colores. Verá cómo reduce en gran medida los pelos sueltos.

En la capa de los Chihuahuas de pelo largo se procede de la misma manera. Para el pelo largo de orejas, brazos, trasera y cola recomiendo cepillar con el cepillo de mantequilla pequeño de púas metálicas. Es muy suave y el más cuidadoso para su pelo largo y fino.

Foto Alberto Nevado – El Mundo del Perro

RETOQUE FINAL
Por último, el retoque final. Para ello es necesaria una tijerita de esculpir, de dientes en uno de los filos. Sus arreglos son bien sencillos. Únicamente se trata de retocar los pelitos más largos que afean la capa del pelo corto (en la trasera, garganta y cola). En el pelo largo se retocan las puntas dejando un acabado natural. En manos y pies resulta muy práctica una tijerita pequeña y fina.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Tienes alguna duda? 💬